OMS: dudar de las vacunas amenaza la salud mundial OMS: dudar de las vacunas amenaza la salud mundial
Cada vez más alrededor del mundo crece la desconfianza que las personas sienten por las vacunas, en parte por “la divulgación de información errónea... OMS: dudar de las vacunas amenaza la salud mundial

Cada vez más alrededor del mundo crece la desconfianza que las personas sienten por las vacunas, en parte por “la divulgación de información errónea sobre los beneficios y riesgos de estas”, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS) a propósito del Congreso Mundial de Vacunación, realizado en septiembre pasado.

Actualmente las vacunas previenen entre 2 y 3 millones de muertes, pero si la cobertura mejorara a escala mundial se podrían evitar 1.5 millones más, según datos presentados en el congreso por las autoridades.

La disminución constante en la cobertura de vacunación destaca, sobre todo, en países europeos, y el sector que se ha visto más afectado es el infantil. “Esto ha llevado a una cobertura insuficiente y a brotes de enfermedades prevenibles por vacunación, particularmente el sarampión”, precisó la OMS.

De los 353 mil casos de sarampión que se registraron en 2018, 23 por ciento (82 mil) brotaron en países de la región europea. Según la OMS, “aunque existe una vacuna segura y económica, en 2017 la enfermedad causó 110 mil defunciones en todo el mundo, la mayoría entre niños menores de 5 años”.

Si bien la desconfianza en las vacunas, como resultado de la desinformación, ha derivado en una cobertura con menos penetración, hay “otros factores prácticos y logísticos que podrían dificultar el acceso a estas”, agregó el organismo.

“Las preocupaciones acerca de una vacuna específica en un país pueden extenderse a otras o influir en las percepciones de una nación vecina, poniendo en riesgo los logros de salud pública de las últimas décadas”, expresó la organización, la cual ha declarado que dudar sobre la efectividad de la vacunación es una de las 10 amenazas para la salud mundial este año.

Fuente: Milenio

Redacción Con Acento MC