Organismo internacional reconoce  esquema de justicia en Yucatán Organismo internacional reconoce  esquema de justicia en Yucatán
Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2019.- En el marco de una reunión extraordinaria del Grupo Multidisciplinario de Justicia, encabezado por la titular de la... Organismo internacional reconoce  esquema de justicia en Yucatán

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2019.- En el marco de una reunión extraordinaria del Grupo Multidisciplinario de Justicia, encabezado por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Antonino de Leo, reconoció el trabajo de este equipo en la unificación de criterios entre las autoridades encargadas de la impartición de justicia.

El representante de este organismo internacional en México , destacó las bondades de este modelo único que ha dado resultados positivos en la materia  y que coloca a Yucatán como ejemplo a nivel nacional por sus buenas prácticas.

En tal virtud, el experto hizo pública la invitación para que las autoridades yucatecas lideradas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal , participen con la explicación de este modelo en el congreso que sostendrá dicho organismo en Kyoto en el mes de abril del próximo año.

Explicó que esta oficina de Naciones Unidas especializada contra la Droga y el Delito,  con 29 programas y proyectos activos en México, realiza este encuentro cada cinco años y convoca a las entidades participantes con el fin de conocer las buenas prácticas, retos así como desafíos para los años consecuentes.

De igual forma, con el fin de reforzar esas acciones, manifestó su interés  de colaborar con las autoridades en la integración de estándares internacionales en diversos ámbitos, como la prevención del delito y la justicia penal.

Con base en su experiencia, de Leo recalcó que “un dólar invertido en políticas públicas basados en prevención del delito  como del uso indebido de drogas, nos permite ahorrar entre 30 y 60 dólares de costos adicionales en temas de salud y justicia a mediano y largo plazo”, de ahí la importancia de incidir en la raíz del problema y no en la reacción.

También señaló que mediante el Centro de Excelencia para información estadística de gobierno, seguridad pública, victimización y justicia,  se busca elevar los estándares con auditorías de seguridad, diagnósticos locales de seguridad, basados en información cuantitativa y cualitativa,  para construir políticas públicas, así como el involucramiento del sector privado, académico y de la sociedad civil organizada.

Aunque reconoció que Yucatán sobresale a nivel nacional por sus bajos índices de delincuencia, el experto reiteró la importancia de trabajar bajo los lineamientos internacionales que promueven y que inciden de manera directa en la capacitación, además de la enseñanza de protocolos de actuación y atención a víctimas de violencia, entre otros aspectos,  con apego a los Principios Fundamentales de las Naciones Unidas.

Fritz Sierra, por su parte, manifestó el interés de este Gobierno en reforzar los esquemas de seguridad y de justicia, que se reflejan en las acciones implementadas como lo es el Grupo Multidisciplinario.

Recordó que esta estrategia integral surgió con la intención de potenciar los esfuerzos entre los diversos actores, autoridades y sociedad. Dicha coordinación permite el seguimiento  del  proceso penal,  desde la legal detención  hasta la sentencia correspondiente.

En este sentido, agregó que, por medio de este Grupo que sesiona de manera semanal, se ha detectado la incidencia del consumo de sustancias prohibidas y legales en los detenidos, por lo que subrayó la importancia de crear políticas públicas encaminadas a prevenir e incidir en esta problemática.

Acompañada del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Ávila Heredia, también expuso el proyecto Yucatán Seguro, cuyo financiamiento permitirá  al estado dar un paso delante de la delincuencia, reforzando a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con la infraestructura y tecnología necesarias como primer respondiente.

En esta  reunión, celebrada en la sala de juntas de la SGG, estuvo presente el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Carlos Martín Pacheco, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Wilberth Cetina Arjona, el magistrado Luis Esperón Villanueva, la subsecretaria de Desarrollo Político, Carmen González Martín, así como el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores.

Asimismo, el director Jurídico de la SGG, José Carlos Puerto Patrón; Yussif  Heredia Fritz, secretario Técnico  del Despacho del Consejero; el subsecretario de la Policía Estatal de Investigación, Arturo José Ambrosio Herrera, y el director Jurídico de la SSP, Guillermo Alberto Cupul Ramírez.

Redacción Con Acento MC