Organización de comunidades mayas Co’ox Mayab ganan premio internacional Organización de comunidades mayas Co’ox Mayab ganan premio internacional
Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2019.- El proyecto de turismo sustentable Co’ox Mayab, que promueven el mejoramiento de la calidad de vida en... Organización de comunidades mayas Co’ox Mayab ganan premio internacional

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2019.- El proyecto de turismo sustentable Co’ox Mayab, que promueven el mejoramiento de la calidad de vida en comunidades mayas, fue seleccionado entre más de mil 500 propuestas para recibir el premio Cemex-Tec, dotado con 10 mil dólares en capital semilla.

La iniciativa triunfadora, que es asesorada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), obtuvo el premio internacional en la categoría Emprendimiento Comunitario, que reconoce propuestas de alto impacto en materia de desarrollo sostenible, innovación y emprendimiento.

El Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, fue testigo de la novena edición del Premio Cemex-Tec, en el que se presentaron proyectos de 67 países y que finalmente fue entregado a Co’ox Mayab, con lo que se hizo acreedor a una inversión de 10 mil dólares en capital semilla.

Co´ox Mayab es un esfuerzo colectivo de alcance regional, que tiene como objetivo fortalecer prácticas turísticas de las organizaciones socias a través de la capacitación, difusión y comercialización de sus servicios como son tours a la milpa, baños en cenotes, observación de aves, apiturismo, pesca deportiva, entre otros, explicó su coordinadora general, Carolina Canto Herrera.

Desde su constitución en el 2015, esta asociación ha contado con asesoramiento por parte de profesores e investigadores, así como la constante participación de estudiantes de la UADY, lo que ha propiciado un modelo de trabajo innovador, también distinguido este año como Mejor Emprendimiento Social por el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM).

La vocal financiera de la cooperativa, María Catzím Canché, destacó que el proyecto que desarrollan en la comunidad Yokdzonot ha crecido a raíz de pertenecer a Co’ox Mayab, lo cual beneficia a familias directamente, las cuales ya no tienen necesidad de emigrar a otros estados o ciudades, pues cuentan con un trabajo que les da autosuficiencia económica en su localidad.

“Participar nos ha cambiado la vida, gracias al proyecto podemos ofrecer trabajo para que las personas no emigren, el premio internacional nos motiva a seguir adelante y mejorar los servicio que brindamos”, agregó Catzím Canché.

A través de la cooperativa se brindan servicios de observación de aves en la Reserva de Xocén, donde los visitantes recorren la selva en busca de avistamientos de especies endémicas o migratorias, además de contemplar flora y fauna de la región, comentó José Ismael Arellano Ciau, integrante de la cooperativa.

Co’ox Mayab está conformada por 10 organizaciones, integradas por 106 socios oriundos de poblaciones mayas y rurales del estado de Yucatán, dedicadas al turismo comunitario.

Redacción Con Acento MC