Pena de muerte en el país es una idea espectacular, pero dudó que pueda cristalizarse: Felipe Cervera Pena de muerte en el país es una idea espectacular, pero dudó que pueda cristalizarse: Felipe Cervera
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, señaló que aplicar la pena de muerte... Pena de muerte en el país es una idea espectacular, pero dudó que pueda cristalizarse: Felipe Cervera

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, señaló que aplicar la pena de muerte en el país es una idea espectacular y mediática, pero dudó que pueda cristalizarse.

Hizo notar que el uso de esta polémica sanción en otros países no ha disminuido el índice de delitos por lo que consideró que deberá analizarse detenidamente, en caso de que se formalice una reforma federal que establezca ese castigo.

En contraste, se pronunció a favor de reeducar a la sociedad, fortalecer la prevención de delito y mejorar el desempeño en la procuración e impartición de justicia.

“Nuestra aspiración debe ser evitar los delitos y, de cometerse, que no queden impunes por la mala integración de expedientes” expresó en improvisada rueda de prensa.

A pregunta expresa, el también coordinador de los diputados locales del PRI se refirió a la exoneración del gobernador Mauricio Vila Dosal por el caso de las empresas fantasmas y reveló que aún no les ha informado oficialmente de la resolución la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Hizo notar que aun y cuando forma parte del Poder Legislativo, la ASEY goza de independencia y su tarea es revisar la cuenta pública de entidades gubernamentales.

“Habría que preguntar si se siguieron los procedimientos adecuados al realizar esta ponderación, somos respetuosos de la actuación de la ASEY” respondió.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Gobierno dijo que ante la falta de información de funcionarios estatales que comparecieron ante los diputados en el marco de la glosa del primer informe de gobierno se hace un análisis jurídico para proceder.

“Esto puede derivar en la necesidad de solicitarle a la mesa directiva que le dé vista al Ministerio Público o alguna otra instancia para que definan si hay o no un delito qué perseguir con la finalidad de dejar muy en claro que son acciones que el Congreso tiene que emprender. No es tema de grilla o política, es un tema de derecho” expuso.

Con respecto al conflicto limítrofe con Quintana Roo, Cervera Hernández manifestó su confianza de que Yucatán salga bien librado y no pierda territorio para lo cual se mantendrá estrecha colaboración con los otros dos poderes del estado.

Finalmente, el diputado priista informó que ya fue girado un oficio entre el personal del Congreso para hacer de conocimiento de las mujeres que laboran ahí que no habrá repercusiones administrativas para quienes decidan sumarse al paro nacional convocado para el 9 de marzo.

Redacción Con Acento MC