Polvo del Sahara, es peligroso para las personas con problemas respiratorios Polvo del Sahara, es peligroso para las personas con problemas respiratorios
​Varios países caribeños se han visto afectados por la enorme nube de polvo del desierto del Sahara, lo que ha provocado que las autoridades... Polvo del Sahara, es peligroso para las personas con problemas respiratorios

​Varios países caribeños se han visto afectados por la enorme nube de polvo del desierto del Sahara, lo que ha provocado que las autoridades locales adviertan a las poblaciones de los riesgos, en especial a las personas con problemas respiratorios.

La Oficina Meteorológica de Barbados emitió para una advertencia para la población por la esperada presencia del polvo del Sahara sobre la isla y parte del Caribe Oriental.

Además, se emitió una advertencia específica para embarcaciones, que se produce cuando la visibilidad es menor de 5 kilómetros, lo que afecta a la seguridad de la navegación.

Por su parte, el Servicio Meteorológico de Trinidad y Tobago también se sumó a la alarma en la región y pidió a los grupos sensibles, como personas con asma y otras enfermedades respiratorias, que tomen las precauciones necesarias.

El Departamento de Salud de Puerto Rico hizo un aviso especial a las personas con asma y otras condiciones respiratorias a mantenerse atentas ante una inmensa nube de polvo del Sahara que arropará a toda la isla hasta viene entrada esta semana.

Además, la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras emitió una alerta, señalando que el polvo podría producir “un cambio de color del aire, volviéndolo más oscuro”, mientras que las partículas “reducirán las condiciones para formación de nubes y precipitaciones durante esa semana, principalmente entre jueves y viernes”.

¿Qué es el Polvo del Sahara? 


El pasado 18 de junio, uno de los satélites de la NASA detectó una enorme nube de polvo sahariano sobre el Océano Atlántico que se extendió desde la costa occidental africana hasta las Antillas Menores.

Según el portal Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory, este polvo “es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el Desierto del Sahara a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño, y se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada 3-5 días”.

¿Es peligroso?

Según la Organización Meteorológica Mundial, el riesgo del polvo en suspensión en el aire depende del tamaño de las partículas. “Las partículas de un tamaño superior a 10 micrómetros no se pueden respirar y dañan solo los órganos externos (causan principalmente irritación en la piel y los ojos, conjuntivitis y mayor susceptibilidad a las infecciones oculares).

Las partículas que se pueden inhalar, aquellas con un tamaño inferior a 10 micrómetros, en general quedan atrapadas en la nariz, boca y la parte superior del tracto respiratorio y se pueden asociar a trastornos respiratorios como el asma, la traqueítis, la neumonía, la rinitis alérgica y la silicosis.

Sin embargo, partículas más pequeñas pueden penetrar hacia la parte inferior del tracto respiratorio e ingresar al torrente sanguíneo, desde donde pueden afectar todos los órganos internos y causar trastornos cardiovasculares”, señala la institución.

Aunque las cantidades de Polvo del Sahara que ingresan a México no representan un peligro para la población, su efecto es más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Medidas de prevención frente al Polvo del Sahara 

-Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo

-Tomar resguardo durante estos eventos

-Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas

-Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo (especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias)

¿Cuándo llegará el Polvo del Sahara a México?

A través de redes sociales, meteorólogos han afirmado que este fenómeno llegará al país probablemente el 23 de junio, afectando solamente la Península de Yucatán.

Cabe señalar que, al ser un fenómeno que ocurre cada año, en 2019 también se presentó en México. Respecto a las instituciones oficiales, hasta el momento el Servicio Meteorológico Nacional no ha emitido información al respecto.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) compartió un artículo con más información sobre este fenómeno, sin ahondar en la fecha de su llegada.

Fuente: Milenio/EFE

Redacción Con Acento MC