Qué es y en qué consistiría la Fase 3 ante coronavirus en México Qué es y en qué consistiría la Fase 3 ante coronavirus en México
Ante el registro de contagios locales de coronavirus en México, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que el país se encuentra en Fase... Qué es y en qué consistiría la Fase 3 ante coronavirus en México
Ante el registro de contagios locales de coronavirus en México, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que el país se encuentra en Fase 2 ante esta enfermedad, por lo que a partir de ahora entrar en vigor una serie de medidas, con las que se busca reforzar la sana distancia entre la población, a fin de controlar y “doblar la curva de transmisión”.
 
La Fase 2, sin embargo, no es la última que se contempla en la lucha contra el coronavirus. Ya antes, el 29 de febrero, autoridades de salud explicaron cuáles son las tres fases ante la entrada del virus en México y las respectivas medidas que se deben seguir en cada una de ellas. Este jueves, López-Gatell afirmó que la Fase 3 de coronavirus “se va a dar, pero con sana distancia el contagio será menor”. Por ello, aquí te explicamos qué significa la Fase 3 y en qué consiste.
 
Fase 3 contra el coronavirus en México: qué significa
 
En la Fase 3 se registra una propagación extensa y miles de personas resultan afectadas por el virus, en este caso el coronavirus. Las cadenas de propagación resultan difíciles de romper, lo cual requiere de estrategias más drásticas.
 
Medidas que se contemplan: En la etapa 3 ante coronavirus las actividades masivas deben ser suspendidas, así como las escolares, entre otras.
Al respecto, este jueves, López-Gatell apunto que no hay duda de que la Fase 3 llegará, “la de máxima transmisión, la de máximos casos por día; y el riesgo es que se sature el sistema de salud, a pesar de la expansión que se ha hecho con apoyo de las fuerzas armadas”. Sin embargo, puntualizó, si “la gente no sale a la calle, entonces en lugar de tener una curva epidémica inmensa, tendremos una menos pronunciada, que permita atender a las personas críticamente más enfermas”.
 
López-Gatell también explicó los motivos por los que un confinamiento total en México es inviable, a diferencia de otros países como China, Italia, España o Estados Unidos, que son algunas de las economías más grandes del mundo. A diferencia de dichos países, dijo, aunque México es la economía número 14 en el mundo, la desigualdad es demasiada lo que hace imposible que las medidas de resguardo como la cuarentena o la restricción de movilidad de las personas sean endurecidas.
 
“En México desde hace muchos años tenemos una desigualdad económica, la mitad vive en condiciones de pobreza, es una verdad documentada”, enfatizó. “En una economía como la de México uno no puede restringir tanto la actividad social, la actividad económica porque podrían causar un daño irreparable para algunas personas que viven al día, el 50 por ciento de la población vive al día y no tiene la capacidad de ahorro, estas son los factores que gobiernan las decisiones en materia de salud pública”.
Fuente: Milenio

Redacción Con Acento MC