Ramírez Marín apoya la creación de santuarios de las abejas Ramírez Marín apoya la creación de santuarios de las abejas
En el marco del Día Nacional de las Abejas, dirigentes de la Federación Estudiantil de Yucatán anunciaron el arranque de un proyecto de reforestación... Ramírez Marín apoya la creación de santuarios de las abejas
En el marco del Día Nacional de las Abejas, dirigentes de la Federación Estudiantil de Yucatán anunciaron el arranque de un proyecto de reforestación con plantas melíferas en sus escuelas y facultades de la UADY, con el objetivo de convertirlos en santuarios de las abejas y contribuir al rescate de esta especie seriamente amenazada.
El proyecto cuenta con la participación de organizaciones ambientalistas como “Eco Guerreros”, que impulsa el desarrollo sostenible en las comunidades de Yucatán, y el apoyo del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, impulsor del programa “¡Salvemos a las Abejas!”, quien ha presentado iniciativas de ley en el Congreso de la Unión para proteger a a estos nobles insectos y a la apicultura en general.
En un acto realizado en el parque de “La Capilla” de Francisco de Montejo, los dirigentes universitarios y sus equipos, junto con el legislador yucateco, sembraron los primeros árboles en ese sitio para crear el primer santuario de las abejas y dar por iniciado el proyecto que llegará a la Preparatoria No. 2 y a 10 facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Salvador Orozco Rodriguez, presidente de la FEDY, organización que agrupa a 18 dirigentes universitarios, afirmó que invitarán a otras escuelas y universidades para que se sumen a este proyecto, a fin de multiplicar los santuarios y extender la protección de las abejas en la ciudad.
El dirigente recalcó a sus compañeros la importancia de asumir la responsabilidad de proteger a un ser vivo, de comprometerse a cuidar las plantas melíferas y agradeció el apoyo del senador Ramírez Marín por apoyar este proyecto ambiental.
En su intervención, María Fernanda Vivas Sierra, ex presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria No. 2 y actual activista ambiental, precisó que se sembrarán cuatro plantas melíferas: chacté, algarrobo, jabín y dzidzilché, que sirven tanto para el descanso como para la alimentación de las abejas.
La joven recordó que en la campaña de Ramírez Marín a la senaduría participó en las caminatas que realizó el entonces candidato, en las que invitaba a los vecinos a sembrar dzidzilché en sus jardines como parte de su propuesta  “¡Salvemos a las abejas!”, y le dio mucho gusto constatar recientemente, un año después, que las plantas siguen vivas cumpliendo su objetivo.
En su mensaje, el senador señaló el problema del deshielo de los glaciares y la advertencia de la NASA de que, si no se hace nada por revertirlo, en 11 años este fenómeno será completamente irreversible.
“¿Y qué tiene que ver eso con las abejas?. Bueno, el calentamiento global es posiblemente la principal explicación de la desaparición de colmenas. Y eso amigos, va a tener consecuencias enormes”, advirtió.
“Estoy muy agradecido que ustedes decidan convertir sus facultades en santuarios, a lo mejor suena un poco presuntuoso, pero la intención no. Espero que cuando siembren estos árboles le pongan una plaquita de madera con el nombre del encargado de cuidar cada árbol y vayan animando a otros a sembrar más. Imagínense qué diferente va a ser cuando mucha gente ya se haya agregado, eso es lo que queremos”, enfatizó.
Ramírez Marín recordó que el equipo de béisbol Leones de Yucatán porta en sus uniformes el emblema de “¡Salvemos a las abejas!” y han contribuido a difundir y crear conciencia sobre este tema, gesto que le agradece a los jugadores y a la directiva por llevar este mensaje por todos los estadios de la Liga Mexicana.
Presente en el evento de Francisco de Montejo, Andrés Gutiérrez Cervera, directivo de “Eco Guerreros”, afirmó que se trata de un excelente proyecto, con un noble objetivo que es el de contribuir a proteger a las abejas, y agradeció a la FEDY y al senador por invitarlos a participar en el fomento de los santuarios.

Redacción Con Acento MC