Vacuna contra covid a 65 pesos, posible precio de fórmula de Oxford Vacuna contra covid a 65 pesos, posible precio de fórmula de Oxford
La vacuna contra el coronavirus desarrollada en colaboración entre la Universidad de Oxford y AstraZeneca, de la que recientemente se anunciaron avances prometedores en... Vacuna contra covid a 65 pesos, posible precio de fórmula de Oxford

La vacuna contra el coronavirus desarrollada en colaboración entre la Universidad de Oxford y AstraZeneca, de la que recientemente se anunciaron avances prometedores en la búsqueda de una cura para la covid-19, podría tener un precio de 2.5 euros por inyección (alrededor de 65 pesos mexicanos), según declaró el director general de la farmacéutica, Pascal Soriot.

En entrevista para la cadena francesa RTL, Soriot indicó que el objetivo de este proyecto de vacuna contra la covid-19 es suministrar los activos a todo el planeta, sin beneficio, “o sea que entregaremos la vacuna a precio de costo en todo el mundo”.

El anuncio contrasta con el hecho sobre el proyecto de vacuna de Pfizer, Merck y Moderna, quienes confirmaron que las curas en las que trabajan no tendrían un precio de costo; pero coincide con el del grupo estadounidense Johnson & Johnson.

Vacuna para fin de año

Esta semana en la revista médica The Lancet se publicó que entre las personas a las que han aplicado la vacuna de Oxford y AstraZeneca, provoca una fuerte respuesta inmune sin provocar efectos adversos graves. Tan sólo en el Reino Unido han participado más de mil voluntarios sanos y han anunciado otra prueba con 5,000 voluntarios en Brasil y 2,000 en Sudáfrica.

El director de la farmacéutica británica asegura que se tiene la esperanza de contar con resultados para el otoño de este año, por lo que es posible que el suministro general de esta vacuna podría darse a finales del 2020, “a más tardar”, apuntó Soriot.

“Trabajamos de acuerdo con los reguladores, intercambiamos datos diarios para que la evaluación se haga rápido. Fabricamos al mismo tiempo que hacemos ensayos clínicos, con lo que ganamos tiempo”, expuso.

¿Cómo funciona?

La vacuna experimental está elaborada a partir de una versión debilitada de un adenovirus del resfriado común de los chimpancés. De acuerdo con los resultados, provoca la creación de anticuerpos neutralizantes, que bloquean las partículas extrañas, y linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco que destruye las células infectadas. Estas defensas se mantenían casi dos meses después del inicio del estudio.

La Universidad de Oxford y AstraZeneca iniciaron la última fase de las pruebas en decenas de miles de personas para comprobar que la vacuna es segura y combate la enfermedad. Sin embargo, en una reciente entrevista a la revista Bloomberg Businessweekk, Sarah Gilbert, líder de la investigación, afirmó todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que se pueda confirmar que su vacuna ayudará a hacer frente a la pandemia de covid-19, “pero estos resultados iniciales son prometedores”, señaló en un comunicado.

Los científicos de la Universidad de Oxford reconocen las limitaciones de su estudio pues no incluye a personas de edad avanzada ni a pacientes con otras enfermedades relevantes ni a poblaciones diversas de diferentes países.

El 91% de los 1,077 participantes en este primer ensayo eran blancos y con un promedio de edad de 35 años. Las pruebas que están realizando en la actualidad con decenas de miles de personas buscan solucionar esas carencias.

Eu aparta con a Pfizer 100 millones de vacunas

El gobierno de Estados Unidos informó este miércoles sobre un convenio con la farmacéutica Pfizer, para garantizar el suministro de 100 millones de dosis de la vacuna que esta firma desarrolla.

El miércoles 1 de julio el laboratorio Pfizer y la alemana BioNTech informaron que han obtenido resultados satisfactorios en sus ensayos iniciales en humanos. La prueba incluyó a 45 adultos de entre 18 y 55 años y se probaron distintas dosis de la vacuna que, según las empresas, produjeron anticuerpos superiores a los de pacientes que se han recuperado de la covid-19.

Se prevé ahora que la vacuna se pruebe en hasta 30,000 personas, lo cual podría empezar a finales de julio si se recibe el visto bueno de los reguladores.

Este día 22, el secretario de Salud, Alex Azar, dijo para Fox News que Washington pagó mil 950 millones de dólares para asegurarse de tener una primera entrega de las vacunas previsiblemente en diciembre.

Un segundo encargo de 500 millones de dosis adicionales podría hacerse para 2021.

Redacción Con Acento MC