Vila propone iniciativas legales a favor de las mujeres Vila propone iniciativas legales a favor de las mujeres
Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2019.- Protección desde la infancia y hasta la edad adulta, en todos los ámbitos públicos y privados en... Vila propone iniciativas legales a favor de las mujeres

Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2019.- Protección desde la infancia y hasta la edad adulta, en todos los ámbitos públicos y privados en que se desempeñen, anteponiendo su dignidad, seguridad y derechos laborales y sociales son los beneficios que obtendrían las mujeres de Yucatán gracias a las innovadoras iniciativas de ley que el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso hoy a consideración del Congreso de Estado.

 

Se trata de cumplir con el compromiso y convicción personal del mandatario de generar un ambiente social seguro que, basado en un marco jurídico de vanguardia y único en el país, garantice protección, apoyo y respaldo a este sector de la sociedad.

 

El paquete con las iniciativas, presentadas por Vila Dosal el pasado viernes en el marco del Día Internacional de la Mujer, fue entregado hoy en la sede del Congreso local por el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira, al secretario general de la actual legislatura, Martín Chuc Pereira.

 

Las reformas proponen la modificación del Código Penal del Estado de Yucatán; de la Ley de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán; de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán y la extinción y liquidación del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán.

 

En las reformas que se proponen se destaca el aumento de penas a delitos sexuales como el hostigamiento sexual, acoso, sexual, abuso sexual, estupro; y de los delitos contra la vida e integridad corporal como esterilidad provocada y feminicidio. En el último caso se propone aumentar de 40 a 45 los años en prisión.

 

Otro punto destacable es la propuesta de adicionar el capítulo VII denominado “Violencia laboral contra las mujeres”, al título décimo primero del libro segundo del Código Penal del Estado de Yucatán, cuyo fin es tipificar el delito de violencia laboral cometido en contra de una adolescente o mujer.

 

Esta adición se refiere al caso de que se obstaculice o condicione a una mujer el acceso a un empleo a través del establecimiento de requisitos relacionados con su sexo, edad, apariencia física, estado civil o condición de madre o le impida disfrutar de sus derechos laborales. La pena se prevé de tres meses a dos años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa.

 

Asimismo, se adiciona el capítulo VIII denominado “Violencia obstétrica”, el cual tiene como finalidad tipificar diversas conductas cometidas por el personal médico, paramédico, de enfermería y administrativo de las instituciones de salud, públicas o privadas, durante el embarazo, el parto, el puerperio o en emergencias obstétricas de las niñas, adolescentes o mujeres. Las penas serán de acuerdo a la conducta en particular.

 

Por último, se agrega el capítulo IX denominado “Violencia por parentesco, por medio del cual se propone tipificar determinadas conductas cometidas por quien ejerce la patria potestad, tutela, guarda o custodia de una niña, adolescente o mujer por razón de parentesco, en contra de ellas. Se prevé una pena de tres meses a dos años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa.

 

El trabajo jurídico que se hace también contempla la propuesta de modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán; la cual, si bien es reciente, ha sido objeto de múltiples reformas a lo largo de los años, entre las que destacan, por su impacto y extensión, las derivadas de las conclusiones del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Yucatán.

 

Para ello, se propone incluir a la Consejería Jurídica entre los integrantes del sistema estatal, a fin de garantizar que las acciones y política del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se apeguen al principio de legalidad.

 

También contempla que las dependencias deberán proporcionan acompañamiento legal a las mujeres y contar con unidades especializadas en atención a la violencia de género.

 

Asimismo, es importante destacar que se prevé que la autoridad que brinda atención a mujeres víctimas de violencia, sea diferente de la que atiende a los hombres que han ejercido violencia; para disminuir la posibilidad de encuentros fortuitos entre víctima y victimario, fortalecer la protección de la primera, especialmente durante la etapa de atención por parte de las autoridades pertinentes.

 

La iniciativa también contempla a los ayuntamientos para crear instancias de las mujeres, de manera que se logre una mayor cobertura de los servicios que se prestan en esta materia. En cuanto a la tramitología, se propone disminuir los requisitos que se plantean a la autoridad jurisdiccional para el otorgamiento de las órdenes de protección.

 

Respecto a la propuesta de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán, contempla que sea la titular de la nueva Secretaría de las Mujeres quien presida el Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el cual será regulado por el Gobernador mediante decreto.

 

Por ello se pretende llevar en forma ordenada, la extinción y liquidación del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán y que la propia Secretaría de la Mujeres haga las funciones que tenía esa dependencia más otras atribuciones que contemplaría la nueva norma.

 

Es de esta manera que el Gobernador Mauricio Vila Dosal pone en marcha acciones concretas que refrendan su compromiso para combatir, entre gobierno y sociedad, todo tipo de violencia contra las mujeres en Yucatán y que se suman a las emprendidas desde el primer día de su gestión

Redacción Con Acento