Yalitza Aparicio, la portada más viral de la historia Yalitza Aparicio, la portada más viral de la historia
TLAXIACO, Oaxaca (Excélsior).- La estrella del momento es Yalitza Aparicio. La mexicana ha tenido una semana de ensueño y para terminarla viajó acompañada por representantes... Yalitza Aparicio, la portada más viral de la historia

TLAXIACO, Oaxaca (Excélsior).- La estrella del momento es Yalitza Aparicio. La mexicana ha tenido una semana de ensueño y para terminarla viajó acompañada por representantes de la revista Vogue México a su natal Oaxaca. 

La publicación compartió el orgullo de que su revista más difundida en la historia es precisamente en la que apareció la actriz de “Roma” que está rompiendo estereotipos.

Al cierre del mes de enero, y en el marco de nuestro vigésimo aniversario, celebramos la portada más difundida en la historia de #VogueMexico. Gracias #YalitzaAparicio y #NancyGarcia por festejar con nosotros este hito en su natal #Oaxaca. #Vogue20 @YalitzaAparicio

Ataviada con un vestido de manta color blanco y una cinturilla bordada con motivos oaxaqueños, la nominada al Oscar a Mejor Actriz, Yalitza Aparicio, expresó el orgullo que siente por sus raíces durante la cena que el gobierno del estado de Oaxaca le organizó en esta ciudad junto con la revista “Vogue”.

“Gracias (Vogue) por entusiasmar a más personas como yo a que pueden alcanzar a estar en un lugar como éste o en donde quieran, sin importar los estereotipos que nos hemos formado”, expresó la actriz nacida en Tlaxiaco.

Visiblemente emocionada, externó también su agradecimiento por ofrecerle esta cena en el Patio Huaje del Jardín Etnobotánico, situado en la capital oaxaqueña. “A Oaxaca siempre lo he llevado en mi corazón”, dijo en compañía de Martha Salas, directora editorial de “Vogue Latinoamérica”, e Ivette Morán, presidenta del DIF Oaxaca.

En la reunión también estuvo presente la cantante tlaxiaquense Lila Downs, quien no dudó en expresar su admiración por Yalitza Aparicio a través de Twitter: “Muy orgullosa de mi paisana @YalitzaAparicio por poner a #Oaxaca muy en alto. Gracias @VogueMexico por invitarnos a celebrar”.

A la cita asistió además Nancy García, con quien Yalitza compartió créditos en la película “Roma”, de Alfonso Cuarón, que hace poco más de tres años encontró a estas dos oaxaqueñas en un “casting” realizado en Tlaxiaco.

UN EJEMPLO.

Además del talento, profesores de la actriz destacan su entusiasmo por compartir su conocimiento, incluso en materia de actuación.

A sus 25 años de edad, Yalitza Aparicio, egresada de la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma, es un ejemplo de orgullo y superación para los jóvenes tlaxiaquenses, quienes admiran su empuje para salir adelante.

De acuerdo con Armando Cruz Cortés, director de la escuela secundaria, “el éxito de Yalitza es una buena oportunidad para que los jóvenes vean en ella un ejemplo vivo de que todo en esta vida se puede alcanzar con empeño (…) su ejemplo cunde ya entre las jovencitas, pues ven en ella que todos los sueños se pueden cumplir aun cuando se pertenezca a una comunidad como la tlaxiaquense”.

Y es que además de la discriminación que pudieran enfrentar por su origen étnico, en Tlaxiaco todavía se sigue pensando que son los varones quienes deben sobresalir. “Sin embargo, cuando tiene un desenvolvimiento como el que ha alcanzado Yalitza, la gente voltea a ver que las mujeres también pueden lograr grandes cosas”, dijo Cruz Cortés.

Previo a las importantes nominaciones a las que se ha hecho acreedora Aparicio por su participación en la película “Roma”, de Alfonso Cuarón, la actriz se acercó al director de este centro de estudios para pedirle permiso para que se desarrollara un “casting” en este espacio.

“Antes de toda la difusión que ha tenido su trabajo, nos pidió convocar a niñas de primaria y secundaria para un proyecto cinematográfico. Esto es muy bonito, porque quizá sea el lado que no se ha visto de ella, porque vemos a la estrella (…) pero también es importante ver su apoyo para la gente de su comunidad y que el éxito no sólo sea para ella. Esto hay que reconocerle”, manifestó visiblemente orgulloso.

La encargada del “casting” fue Gabriela Villlanueva y se convocó a niñas entre 13 y 15 años de edad para participar en la película de Tatiana Huezo, “Noche de fuego”. Y aunque quizá Yalitza pudo haberse quedado sólo como un conducto, quienes participaron aseguraron que estuvo en las instalaciones en las que se formó orientando hasta altas horas a las niñas.

Redacción Con Acento