Yucatán inicia el año con incremento en indicadores turísticos Yucatán inicia el año con incremento en indicadores turísticos
Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2019.-La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) anuncia que en dicho lapso el Aeropuerto Internacional de Mérida tuvo un... Yucatán inicia el año con incremento en indicadores turísticos
Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2019.-La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) anuncia que en dicho lapso el Aeropuerto Internacional de Mérida tuvo un movimiento total de 213 mil 37 personas, en llegadas y salidas, lo que representa un aumento de 11 por ciento comparado con las 191 mil 982 durante ese periodo de 2018.
Yucatán comenzó el año con muy buenas cifras en turismo, al registrar en enero un incremento en el porcentaje general de ocupación hotelera del estado, que se ubicó en 55.3, lo que significa un incremento de 4.2 puntos con respecto al mismo mes del año pasado.
Tan sólo la capital del estado, el centro turístico más visitado, reportó 60 por ciento de ocupación hotelera, a diferencia del año pasado, cuando alcanzó 55.6, es decir, un alza de 4.3 respecto al mismo mes de 2018.
Cabe mencionar que la oferta de servicios de hospedaje en Yucatán durante enero ascendió a 13 mil 617 cuartos, de los cuales el 65.6 por ciento se concentró en Mérida, seguida por Valladolid con 7.1, Chichén Itzá con tres, Izamal con 1.9 y Uxmal con 1.7.
La Sefotur, a cargo de Michelle Fridman Hirsch, continúa trabajando en afianzar y acrecentar la cifra de turistas con pernocta en el territorio, que en enero tuvo un incremento del 17.5 por ciento, es decir, 163 mil 802 visitantes, contra los 139 mil 409 del mismo periodo del año pasado. De ellos, el 74 por ciento eran nacionales, mientras que el 26 por ciento correspondía a extranjeros.
En la ciudad blanca las cifras también fueron positivas, al registrar un aumento importante durante dicho lapso, con un porcentaje de ocupación hotelera superior a los 4.3 puntos, comparado con el indicador de 2018.
Y es que durante enero de 2019, 136 mil 68 personas llegaron y pernoctaron en esa urbe, de las cuales el 78.4 por ciento eran nacionales y el 21.6 restante, extranjeros. Esta cifra significa un incremento del 19.3 por ciento, comparado con el mismo mes de 2018, lo que implica un arribo superior de 21 mil 974 visitantes.
En ese sentido, Mérida concentró el 83.1 por ciento del total de turistas con pernocta en la entidad, en tanto que Valladolid recibió al 10.3 por ciento de ese rubro.
Gracias a las gestiones de Fridman Hirsch, hechas por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Yucatán ha tenido presencia en la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) 2019, que se realizó en Bogotá y es reconocida como la más importante del ramo en ese país y América del Sur, con lo cual se busca atraer una mayor afluencia de esa región.
Del mismo modo, el territorio acudió a la Feria Internacional de Turismo de Berlín, uno de los principales eventos de este ramo en el mundo, con el objetivo de seguir consolidando la promoción y difusión en Alemania y el resto de Europa.
Cabe señalar también las mejoras en la conectividad aérea del estado. La dependencia participó durante febrero en Routes América 2019, en Quebec, Canadá, para incrementar las rutas de aviación y, con ello, potenciar y atraer mayor número de visitantes del extranjero.
Además, en marzo se inauguraron cuatro vuelos a Oaxaca, Chihuahua, Hermosillo y Tijuana, los cuales buscan traer número positivos en cuanto a la derrama económica en beneficio de las y los yucatecos.

Redacción Con Acento AB