Yucatán registra tres casos de lepra Yucatán registra tres casos de lepra
De noviembre de 2019 a la fecha se han registrado cinco casos de lepra en la Península de Yucatán, según el informó Epidemiológico emitido por... Yucatán registra tres casos de lepra

De noviembre de 2019 a la fecha se han registrado cinco casos de lepra en la Península de Yucatán, según el informó Epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud federal.

En su documento, en el cuadro de otras enfermedades transmisibles hasta la semana epidemiológica 39 de 2020, aparecen los casos de lepra por entidad federativa.
 
Los casos por estado
 
Sinaloa es en donde hay más reportes de esta enfermedad, con 15 hombres y 17 mujeres. Michoacán es el segundo estado con más casos, pues registran a ocho hombres y siete mujeres. En Yucatán, se detectó lepra en tres hombres, Campeche se mantiene sin casos y Quintana Roo tiene dos.
​En México, en 1990 la prevalencia de lepra fue de 16 694 casos (2.6 por 100 000 habitantes), con alta frecuencia en el foco peninsular, conformado por Campeche y Yucatán. Primero, los enfermos fueron atendidos en el Hospital de San Juan de Dios; después, en el Hospital O’ Horán y, desde 1950, en el Centro Dermatológico de Yucatán, fundado en 1949.
 
¿Qué es la lepra?
 
De acuerdo con el portar de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente.
 
¿Cómo se transmite?
 
Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Aunque no es muy contagiosa, la lepra se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados.
 
Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

Redacción Con Acento MC