Yucatán sin sombra, fenómeno arqueoastronómico a causa del transito Sol en el cenit Yucatán sin sombra, fenómeno arqueoastronómico a causa del transito Sol en el cenit
Desde hoy en las zonas arqueológicas, los objetos y personas serán parte del fenómeno arqueoastronómico relacionados con el tránsito del Sol por el cenit,... Yucatán sin sombra, fenómeno arqueoastronómico a causa del transito Sol en el cenit

Desde hoy en las zonas arqueológicas, los objetos y personas serán parte del fenómeno arqueoastronómico relacionados con el tránsito del Sol por el cenit, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Es entre las 12:30 y las 13:30 horas, todos los cuerpos verticales no tendrán sombras debido a que el Sol está justamente sobre nuestras cabezas, fenómeno que ocurre dos veces al año, en mayo y en julio.

Ese fenómeno se puede observar a plenitud en las ciudades prehispánicas, como por ejemplo Chichén Itzá; sin embargo se encuentra cerrada por la contingencia sanitaria por el Covid-19. Para los mayas, el paso de la estrella por el cenit marcaba el inicio de la temporada de siembra.

Otras zonas arqueológica que son: Acanceh, Aké, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok, y Uxmal, que hasta el domingo se quedarían sin sombra.

Agregó que el solsticio de verano acontecerá el próximo 21 de junio, el cual se puede constatar debido a que el Sol tiene su máxima declinación al Norte al mismo tiempo que se registra el día más largo de la noche.

Redacción Con Acento MC