Zacarías Curi encabeza sesión ordinaria del Coplademun Zacarías Curi encabeza sesión ordinaria del Coplademun
Progreso, Yucatán a 19 de diciembre de 2018.- El alcalde Julián Zacarías Curi encabezó ayer por la tarde la sesión ordinaria del Consejo de... Zacarías Curi encabeza sesión ordinaria del Coplademun

Progreso, Yucatán a 19 de diciembre de 2018.- El alcalde Julián Zacarías Curi encabezó ayer por la tarde la sesión ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun), en la que se presentó el informe de avances de obras 2018.

 

Dicha reunión se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP); ahí, como presidente de ese Consejo, Zacarías Curi, recordó “con esta sesión del consejo de planeación, se concluyen las actividades en el marco de estos primeros 100 días de trabajo al frente de la administración municipal”, y resaltó “tenemos la enorme responsabilidad y el compromiso de continuar creando un vínculo permanente, a fin de conocer las necesidades de la sociedad y dar respuesta oportuna a ellas”, dijo el alcalde.

 

En ese sentido el titular de la Unidad de Planeación y Gobernación, y Secretario Técnico del Coplademun, Miguel Roberto Kumán Be enfocó la sesión en dos temas: Informe del techo financiero de los recursos recibidos durante el ejercicio fiscal 2018, y el Informe General de Obras del último trimestre del mismo año.

 

Referente a los recursos, intervino el contador público, Emilio Javier Góngora Ortegón, de Finanzas y Tesorería quien explicó la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal así como el monto y calendario de ministraciones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios (INFRA y FORTA).

 

De igual modo, recursos recibidos en donativos, mismo que ascienden a $1,750,000.00 correspondientes al mes de septiembre y diciembre, y con el que se ha podido hacer mejoras en infraestructura, la más significativa, la hecha en la Unidad Deportiva José María Morelos y Pavón

 

En ese contexto, el ingeniero Luis Alberto Castro Naal, Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Vocal de Control y Vigilancia del Coplademun, explicó que en dicho espacio, se tiene un 50 por ciento de avance, así como también en la construcción de pozo de tratamiento de agua negras en la comisaria Campestre Flamboyanes.

 

En tanto que en la localidad de Chelem puerto, ya se concluyó la ampliación de red eléctrica, acción que está beneficiando a cerca de 185 hogares.

 

El funcionario concluyó al precisar que respecto a la construcción de pozos, de techos firmes y la segunda etapa de la construcción de cuartos adicionales y baños con fosa séptica, se tiene un 90 por ciento de avance.

 

En la sesión también estuvo el jefe del Departamento de Asesorías y Supervisión Técnica del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan Carlo Cocom Herrera, quien resaltó la función del Coplademun, “éste se erige como una de las principales herramientas de los Ayuntamientos, para que a través de este órgano deliberativo se promueva la participación de los ciudadanos en la planeación y en la rendición de cuentas de manera permanente”.

 

Finalmente Kumán Be mencionó que se tiene proyectado sesionar en el mes de febrero, para dar el informe final de los trabajos expuestos ayer y, al mismo tiempo, exponer los nuevos proyectos, esto para dar cumplimento al objetivo del Consejo que es promover la transparencia y la rendición de cuentas.

 

A esta sesión también acompañaron en el presídium el licenciado Conrado Sánchez Barragán, en representación del Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado; el regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Franklin Antonio Franco Sánchez y María del Carmen Sánchez González, Subdirectora Académica del ITSP.

 

Redacción Con Acento